viernes, 20 de octubre de 2017
ETWINNING - CRACOVIA
- Por: Mª Auxiliadora García Fernández
25/07/2017 - 191 Visitas


Formar parte de la comunidad educativa más atractiva de Europa

 Pues ya estamos de vuelta de Cracovia (Polonia). Una ciudad que tiene mucho que ofrecer y contar.

La pasada semana, tres profesores del Colegio Salesiano San José de Pozoblanco hemos pasado unas vacaciones diferentes: José García Salamanca, Antonio Castro Sánchez y María Auxiliadora García Fernández hemos vivido una experiencia totalmente recomendable y enriquecedora desde el punto de vista personal, cultural, social y profesional. Hemos asistido a un curso de eTwinning, que nos ha abierto la mente y nos ha sugerido que otra forma de trabajar con nuestros alumnos es posible.

¿En qué consiste eTwinning? Es una plataforma que ofrece a los equipos educativos de los centros escolares de los países europeos participantes una herramienta para comunicarse, colaborar, desarrollar proyectos… O, lo que es lo mismo, una herramienta para sentirse y formar parte de la comunidad educativa más atractiva de Europa.

eTwinning fomenta la colaboración escolar en Europa utilizando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y apoya a los centros escolares prestándoles las herramientas y los servicios necesarios que faciliten su asociación para desarrollar un proyecto en común. eTwinning también ofrece oportunidades de desarrollo profesional continuo gratuito en línea para educadores.

eTwinning nació en 2005 como la iniciativa más importante del Programa de aprendizaje eLearning de la Comisión Europea y desde el 2014 forma parte de Erasmus+.

Así pues, hemos aprendido a utilizar esta herramienta y a planificar, hemos buscado contactos para realizar en el futuro interesantes proyectos europeos, hemos practicado creando nuestro propio (y ficticio) proyecto, hemos desarrollado todas las herramientas que proporciona este programa… Y creemos interesante poner en práctica lo aprendido en este nuevo curso académico, además de que ya explicaremos al resto de nuestros compañeros cómo utilizar esta plataforma para poder trabajar de manera conjunta entre dos o más aulas separadas a miles de kilómetros de distancia pero compartiendo un mismo tema.

Todo esto ha sido posible gracias a nuestra profesora, Urszula Utnicka, experta en el tema, que dominaba a la perfección, y profesora-coordinadora que ha desarrollado y planificado proyectos ejemplares, algunos de ellos premiados.

Además, nuestras tardes daban para patearnos la histórica y cultural ciudad y sus alrededores... Paseos en la Plaza del mercado Sukiennice; visita a las diferentes iglesias (la Basílica de Santa María, la Iglesia de San Adalberto, la Iglesia de Santa Cruz, la Iglesia de los Padres Escolapios, la Iglesia de Santa Ana, la Iglesia de Pedro y Pablo, la Iglesia de San Andrés); subida a la Torre del Ayuntamiento; visita hasta la Barbacana; la Puerta de San Florián y el Teatro Slowacki, la Universidad “Collegium Maius” y la colonia de Wawel, con su castillo real, su catedral y su dragón…

Seguir andando para llegar al barrio judío (Kazimierz), con sus sinagogas y monumentos de las sillas en la Plaza de los héroes del Getto, que era donde debían esperar los judíos a ser trasladados; pasamos por la fábrica de Schindler; y acudimos a los campos de concentración de Auschwitz-Birkenau, donde pasamos un mal trago difícil de digerir, para terminar el último día en las impresionantes minas de sal de Wieliczka.

¡Y cómo no! Hemos disfrutado de la gastronomía polaca, probando lo típico de este país, además de su música por las calles, o de esperar a que saliera el trompetista de la Iglesia de Santa María para marcar la hora dirigiendo su melodía a los cuatro puntos cardinales… En definitiva, una experiencia única, inolvidable y que ha merecido la pena

Estas tres nuevas movilidades se encuadran dentro de nuestro proyecto READY4EUROPE, y con ello seguimos nuestro proceso de internacionalización del Centro. Ahora sí que nos vamos de vacaciones… ¿O no?... Porque quizás haya que ponerse manos a la obra para buscar a nuestros socios europeos de futuros proyectos eTwinning.

Adjuntos
Escribe un comentario
Últimas Noticias

Una historia que merece ser contada
Domingo 15 de octubre. Santuario de la Virgen de Luna. La Familia Salesiana celebra su tradicional R ...
4

oct

Entrevista a tres nuevos salesianos... Nuestro FRANCISCO.
"VEN Y VERÁS. HAY UN SITIO PARA TI"... Nuestro lema para este año.
2

ago

Inglés financiero e Inglés: gestión comercial... En Salesianos Pozoblanco.
CULTIVEMOS EL ARTE DE ESCUCHAR Y ACOMPAÑAR.
 

Dosatic S.L. © 2017
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad