viernes, 20 de octubre de 2017
LA FP DUAL MERECE LA PENA
- Por: María Auxiliadora G.F. y Ángel M.G.
01/09/2017 - 435 Visitas


Nuestros alumnos de FP Dual hacen balance de la experiencia... ¡Para repetir!

Nuestros alumnos de FP Dual de la Formación Profesional Básica de Electricidad y Electrónica y los del ciclo de Grado medio de Gestión Administrativa narran su experiencia

Esta modalidad, que contempla el aprendizaje en la empresa como un pilar fundamental, aumenta las posibilidades de inserción laboral tras finalizar los estudios.

En este curso 2016-2017 que ya ha finalizado, nuestro primer curso de FP Dual, han sido 12 los alumnos que han participado en esta modalidad dual, en la que la formación, tanto teórica como práctica, se realiza en alternancia entre la empresa y el centro educativo. Concretamente, los participantes en esta experiencia han sido 7 alumnos de la FPB de Electricidad y Electrónica y 5 en el Ciclo de Gestión Administrativa. Esta nueva modalidad en alternancia en la empresa y el centro educativo está cada vez más en auge: 321 proyectos aprobados para el curso 2017-2018 en Andalucía, 107 más que en el curso actual, con 3967 alumnos, 2832 empresas y 168 centros comprometidos en la tarea.

Para la selección de estos alumnos, se tienen en cuenta el expediente académico, la actitud, asistencia y puntualidad, la motivación y la personalidad de los aspirantes.  La formación en las empresas comenzó el 10 de enero y finalizó el pasado 31 de mayo, para el ciclo de Gestión; mientras que para la FPB de Electricidad el periodo comprendió del 17 de enero al 23 de marzo. En 2º curso, la formación en las empresas comprenderá los meses de noviembre a febrero, y de enero a marzo, respectivamente.

Los alumnos de la modalidad dual, tras unas pequeñas preguntas que se les han hecho para que reflexionen sobre este tipo de formación, comentan lo siguiente: la experiencia es más que positiva para todos, destacando en todos los casos la buena acogida y trato recibido por parte de la empresa y especialmente de los responsables de seguimiento en la empresa, desde el primer momento que cruzaron la puerta de cada uno de sus centros laborales de acogida. 

“Mi acogida en la empresa ha sido bastante buena, preocupándose desde el primer momento por mí, explicándome diariamente de manera pormenorizada cada detalle de la misma” – comenta un alumno.

“Tengo muy buena relación con todos los que desde ya considero mis compañeros”- dice otro.

Destacan que la experiencia ha sido muy enriquecedora en todos los sentidos, pero sobre todo porque poder alternar la práctica con la teoría durante tanto tiempo hace que se entienda todo mejor desde primera hora, además de conocer el funcionamiento interno de una empresa, los pros y los contras con los que te puedes encontrar, desarrollar habilidades sociales, aprender a trabajar en equipo… “Creo que hemos aprendido más de esta forma, quizás no tanta teoría, pero cosas que de verdad sirven y vamos a utilizar en el día a día”- comenta otra chica.

Nuestros doce protagonistas hacen un balance y concluyen que “hay cosas muy positivas y otras que mejorarían”  pero todos están de acuerdo  en que repetirían como alumnos de Dual si tuvieran que elegir de nuevo, y animan a los nuevos alumnos a que se esfuercen para cumplir los distintos criterios que se marcan para poder acceder a esta formación en alternancia, porque aprender en un entorno real, donde se viven situaciones que difícilmente se pueden desarrollar en el aula no deja indiferente a nadie. Es más, la mayoría demandan más tiempo en la empresa del que han estado en este curso académico. Todos coinciden, sin dudarlo, en que la experiencia merece la pena.

Sólo nos queda agradecer, en primer lugar, a las empresas que han tratado con tanta paciencia, cariño y han dedicado parte de su tiempo a formar a nuestros alumnos de Salesianos San José, por vuestra disponibilidad desde el principio y en todo momento; sin vosotros, esta formación no hubiese sido posible. Gracias a las siguientes empresas y, de manera especial, a los responsables de seguimiento que han estado codo con codo con nuestros alumnos:

EMPRESAS DE LA FPB DE ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA:

-          Ayuntamiento de Pozoblanco.

-          Centro de Atención a Minusválidos Físicos de Pozoblanco.

-          Tecnivalle SCP.

-          Tecnología del Valle de los Pedroches SL (Tecnovap).

-          Ayuntamiento de Torrecampo.

-          Ayuntamiento de Pedroche.

EMPRESAS DEL CICLO DE GRADO MEDIO DE  GESTIÓN ADMINISTRATIVA:

-          Ayuntamiento de Pozoblanco.

-          Ayuntamiento de Villanueva del Duque.

-          Lubrivalle SL.

-          Olivarera los Pedroches Sdad. Coop. Andaluza.

-          Servicio Andaluz de la Salud.

 

También agradecer a los alumnos que han sido pioneros en esta nueva experiencia de Formación Dual. Gracias por querer arriesgaros en la aventura de esta formación que ha venido para quedarse. Gracias a Victoria, Luna, Jesús, Ángel y Joao de la parte de Gestión, y por Electricidad a Guillermo, Adrián, Sergio, Francisco José, Francisco Manuel, Juan y Juan Miguel.  El año que viene, más y mejor. 

Y en último lugar, agradecer, cómo no,  a nuestros profesores del equipo educativo de FPB Electricidad y Electrónica y del ciclo de  Gestión administrativa, de manera especial a los técnicos, que se han lanzado a realizar el proyecto, a hacer el seguimiento en la empresa, que han adaptado sus programaciones a esta modalidad, que han trabajado las relaciones con las diferentes empresas durante todo el año… ¡A seguir aprendiendo, a no parar de innovar y a hacer posible que todo sea posible! 

Adjuntos
Escribe un comentario
Últimas Noticias

Una historia que merece ser contada
Domingo 15 de octubre. Santuario de la Virgen de Luna. La Familia Salesiana celebra su tradicional R ...
4

oct

Entrevista a tres nuevos salesianos... Nuestro FRANCISCO.
"VEN Y VERÁS. HAY UN SITIO PARA TI"... Nuestro lema para este año.
2

ago

Inglés financiero e Inglés: gestión comercial... En Salesianos Pozoblanco.
CULTIVEMOS EL ARTE DE ESCUCHAR Y ACOMPAÑAR.
 

Dosatic S.L. © 2017
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad