martes, 17 de octubre de 2017
CINCO DÍAS EN VILNA (LITUANÍA) - ERASMUS
- Por: María Auxiliadora García Fernández
02/06/2017 - 682 Visitas


María, nuestra intrépida profesora de FP, nos cuenta su experiencia en Vilna / Erasmus+

Una vez pasada una de las semanas más celebrada en nuestra Casa Salesiana de Pozoblanco (fiesta de María Auxiliadora y de la Comunidad educativo-pastoral), y como se suele decir  que después de la tormenta llega la calma, hoy por fin me paro a hacer un pequeño resumen de mi estancia en Vilna (Lituania) entre el 14 y el 19 de mayo de 2017.

Así pues, os iré contando las diferentes instituciones y centros de formación profesional que he visitado durante mi movilidad en tierras lituanas gracias a la Fundación Inform.

Visita a Vilniaus kolegija/ University of Applied Sciences, Faculty of  Economics the Pes Viko DRAUDA and VIKO BANKAS, donde pudimos tomar contacto con la organización de este centro educativo a través de sus principales representantes (Mrs Asta Pikeliené, Dean and Mr Alvydas Mackevicius). Asistimos a la presentación, realizada por el propio alumnado, de dos de sus empresas simuladas (una relacionada con el sector bancario y otra con el sector de seguros), así como del museo del dinero que tiene este centro. Pudimos interactuar tanto con el alumnado como con el profesorado para conocer cómo llevan a la práctica la simulación de empresas.

Visita en “Vilnius  Simulith Centre”, Central de Simulación Empresarial de Lituania, donde conocimos la manera en que se implementa esta herramienta educativa dentro de la comunidad escolar. Además, nos informaron de las Ferias internacionales que se celebran en este país, la manera en que se relacionan con su tejido empresarial, así como los acuerdos de colaboración que tienen con otros países. Jolanta Prediene, en representación del centro, nos informó de todos los ámbitos de colaboración en los que participa este centro, para posteriormente realizar una puesta en común de los diferentes criterios entre los distintos países. Para finalizar, Marius Ignatonis nos presentó los diferentes proyectos de colaboración con otras entidades de Lituania en los que participan de forma habitual.

Visita PE Vigora (Organization of Practice Enterprise activities), Cooperation planning (Vaclava Griskeviciene) del  centro educativo de Vilnius, donde se nos informó y pudimos asistir a los actos de presentación en público de los diferentes Proyectos de Erasmus que se habían realizado durante el curso escolar y que se estaba celebrando en el centro ese día. También intercambiamos información y experiencias con responsables del centro y con algunos docentes que nos permitieron conocer su funcionamiento, las actividades educativas que organizan, las instalaciones y equipamientos que poseen en las aulas, así como la manera que tienen de desarrollar el simulador empresarial en la práctica.

Visita a “Kauno maisto pramonés ir prekybos mokymo centras”, centro educativo de Kaunas, donde conocimos, de la mano de sus principales responsables, el funcionamiento de un centro integrado de servicios relacionados con diferentes ámbitos de la hostelería (repostería, industrias cárnicas y embutidos, logística y distribución), así como atención al cliente y gestión de medios de pago en centros comerciales.

En general, solo puedo decir que ha sido una experiencia más que enriquecedora. Como docente, esta observación (job shadowing) me ha permitido adquirir nuevos conocimientos y habilidades para poder poner en práctica en el aula con nuestro alumnado, así como para transmitir lo aprendido de las metodologías lituanas vistas a mis compañeros y que ellos también puedan llevarlo a cabo en sus clases.

Además, también he podido conocer una realidad educativa diferente, interactuar con profesionales docentes y alumnado de otro país tan diferente al nuestro pero a la vez tan cercano, establecer contactos con centros educativos para futuras relaciones comerciales de nuestras empresas simuladas, así como para posibles acuerdos de colaboración internacionales entre nuestros centros educativos y los de Lituania. Éstos son algunos de los múltiples beneficios que he obtenido de esta maravillosa experiencia.

Me gustaría destacar también el trato cercano y agradable que nos brindaron (a mis colegas españoles y a mí) todos los profesionales con los que nos hemos relacionado, tanto de la Central de Simulación de Lituania como de los diferentes centros educativos, mereciendo especial mención nuestro guía en esta experiencia, Marius Ignatonis que, por su plena dedicación, su exquisita amabilidad y su impagable ayuda para hacernos sentir en todo momento como en casa, rompe las barreras de lo profesional para considerarle a partir de ahora como un verdadero amigo.

Afortunadamente, también dispusimos de tiempo libre que nos permitió realizar visitas culturales en las ciudades lituanas de Vilnius, Kaunas y Trakai, donde pudimos disfrutar de sus principales monumentos, paisajes, gentes y demás. Y, ¡cómo no!, hemos podido degustar la gastronomía lituana y puedo asegurar que es toda una delicia.

Por último, me encantaría dar las gracias a mis compañeros de viaje: Blanca, Javier, Olga, Alberto y Begoña. Y a nuestro anfitrión, Marius.  Sin vosotros nada hubiese sido lo mismo.

IMÁGENES DEL VIAJE EN NUESTRA PÁGINA DE FACEBOOK (enlace).

Adjuntos
Escribe un comentario
Últimas Noticias

Domingo 15 de octubre. Santuario de la Virgen de Luna. La Familia Salesiana celebra su tradicional R ...
4

oct

Entrevista a tres nuevos salesianos... Nuestro FRANCISCO.
"VEN Y VERÁS. HAY UN SITIO PARA TI"... Nuestro lema para este año.
2

ago

Inglés financiero e Inglés: gestión comercial... En Salesianos Pozoblanco.
CULTIVEMOS EL ARTE DE ESCUCHAR Y ACOMPAÑAR.
Formar parte de la comunidad educativa más atractiva de Europa
 

Dosatic S.L. © 2017
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad